Los niños en etapa pre escolar.

Hace muchos años atrás, la etapa pre escolar en el niño, empezaba a los 5 años, en donde hacía kinder y habiendo ya desarrollado algunas capacidades para iniciar la etapa escolar propiamente.

Al pasar los años, debido básicamente a que muchas madres tambièn empiezan a trabajar, la etapa escolar empezó a partir de los 3 años, incluso desde mucho antes.

El problema radica en que aparentemente se utuliza la misma curricula de un niño de 5 años, no respetando el propio desarrollo natural en el niño. Cuando hablamos de un niño pequeño de 2, 3, 4 y 5 años, estamos hablando de niños que están en etapa de observación, de exploración, en donde utilizan sus 5 sentidos para aprender cosas imitando.

Lo primero que se debe trabajar en un niño pequeño para que su disposición al aprendizaje sea óptima, son las conductas básicas necesarias para poder aprender: imitación, en donde el papel de los padres y las personas que se encargan del niño, juega un papel importantísimo para el desarrollo del lenguaje y socialización. Por ello es importante elegir bien con quien dejamos a nuestros pequeños, ya que una persona que no es muy comunicativa, dificil será que el niño logre imitar palabras y por lo tanto poder tener una adecuada comunicación.

En segundo lugar y muy importante, la atención y concentración: Si el niño aún no ha adquirido esta conducta, será muy difícil que aprenda, por ello es importante hablarle a los ojos, que jos mire cuando le indicamos algo.

Lo tercero: El seguimiento de instrucciones, que juega un papel fundamental para adquirir aprendizajes nuevos.

Todas estas conductas, son las iniciales que debe tener un niño antes de empezar incluso con la etapa pre escolar.

Un niño pequeño necesita moverse y necesita espacios amplios para hacerlo. no podemos pretender que este sentado durante 45 minutos en una clase. Por ello, necesita jugar, ya que es la mejor alternativa de aprendizaje, en donde pueda explorar y utilizar el juego simbólico que lo ayudará más adelante en otros aprendizajes.

A esta edad el trabajo de la coordinacion motora, debe ser gruesa primero, ya que debe conocer en primer lugar su cuerpo y aprender a utilizarlo y controlar los espacios tanto suyos como la de otros niño. Cuando empieza con la coordinación motora fina, se debe iniciar actividades en el piso o paredes forradas de papel para que pueda pintar. Cuando ya está más grande, podemos darle una hoja de papel.

Por lo tanto es completamente antipedagógico pretender que un niño de 4 e incluso 5 les enseñen y exijan leer y escibir. (Hay algunos que lo pueden hacer), pero NO están maduros. Como padres debemos tomar en cuenta eso, vemos en las tareas, competencias que no van acorde con la madurez del niño y al final lo que creamos es inseguridad en el niño, frustracion e incluso ansiedad y fobia a ir a la escuela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s