Niños con TDAH: El mejor camino a ser un adulto exitoso

El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno neurobiológico, evolutivo y de carácter genético, es decir que las probabilidades que uno de los padres lo tengan es alta. Está caracterizado por una dificultad de mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas y unido a la falta de control de impulsos y a la dificultad de inhibir conductas propias para su edad.Para poder ayudar a un niño con TDAH y que llegue a ser un adulto exitoso como primer punto de partida es la familia, que con esos cimientos podemos apuntar a que ese niño tenga un futuro prometedor.

Las personas con TDAH tienes muchos aspectos positivos, que si aprovechamos esos recursos y los potencializamos, puede llegar a tener muchísimo éxito. 

En el medio conocido hay muchas personas con TDAH que supieron canalizar esa sobre actividad llevarla hacia actividades que luego marcaría su buen desempeño y éxito. Existen actores, deportistas, ingenieros, etc que muy a pesar que de niños eran “demasiado inquietos”, tuvieron la suerte de tener un excelente abordaje y llevar toda esa energía hasta donde lo harían famosos.

Actores como Jim Carrey, Will Smith, deportistas como Michael Phelps, Steve Jobs, entre otros son una muestra que supieron canalizar esa energía desbordante hacerla efectiva para lo que pensaban hacer en su futuro.   

Las personas con TDAH son muy creativas, innovadoras, aventureras etc.

Los niños con TDAH suelen ser los graciosos, los que siempre se meten en problemas por no prestar atención.

Son personas muy inteligentes, pero que su rendimiento escolar suele ser bajo.

Les cuesta mantenerse sentados por mucho tiempo. Les cuesta empezar determinada actividad. Les cuesta leer un libro y prefieren, aprenden u optan porque alguien se los lea o se recurre a los audiolibros.

No podemos olvidar que aunque haya muchos niños hiperactivos que puedan canalizar su energía desbordante a través de diversas actividades, no significa que vayan a alcanzar las notas más elevadas. Cada niño es diferente y hay que escuchar muy bien cuáles son sus preferencias.

Lo más importante: para que logren alcanzar éxito, hay que poner de manifiesto el papel clave que juega el entorno, tan importante para los que tienen TDAH como para los familiares y profesores, sabiendo detectar sus buenas capacidades y apoyándoles para poder desarrollarlas, ya que si la familia no cree en sus capacidades no tendrán la posibilidad de recibir el entrenamiento adecuado y si el colegio no es flexible y absorbe todo su tiempo menospreciando ese tipo de prácticas, será inviable que puedan alcanzar metas de esa envergadura.

Para un niño con TDAH es muy importante saber qué hace bien en la vida. El miedo a fracasar lo inhibe, pero si es bueno en algo, no querrá dejar de hacerlo.

Lo importante es, por lo tanto, conocer al niño con TDAH para buscar las actividades mas adecuadas y de esta forma, fomentar y desarrollar una adecuada autoestima, que sin ella, poco lograríamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s