¿Están los profesores listos para empezar las clases?

img_3645Falta una semana y empieza nuevamente el año escolar. En estos días en los suplementos del periódico ya están saliendo los consejos acerca de cómo preparar a nuestros niños para su primer día de clases.

Yo me pregunto: Realmente es el niño quien necesita la preparación?. Si nos damos cuenta, los niños son personitas sumamente moldeables, que con anticiparlos incluso una semana antes, ellos van a estar “preparados” para comenzar nuevamente con sus clases.

La pregunta es: Lo estarán los profesores?

Tal vez suena raro porque casi siempre en el ámbito escolar: “son los niños los que tienen los problemas, son ellos quienes tienen un techo, son ellos los que no van a laborar con otros niños”.

Realmente creen que es así?

Pues a mí no me parece. Pienso que todos los profesores deben tener una preparación antes de empezar con las clases escolares, saber con qué niños cuentan, cuáles son sus necesidades. Porque no debemos olvidar que cada niño es diferente y cada uno de ellos necesita una estrategia diferente. Es muy fácil decir: “El niño tiene problemas”, pero sibyo fuera la profesora tendría que hacerme la pregunta: Qué puedo hacer por este niño? Me informaré más con respecto a lo que le pasa para poder ayudarlo”. Lamentablemente esto no es así. Hay muy pocos profesores que tienen verdadera vocación y que se preocupen por el niño y eso es lamentable.

Se supone que ahora existe la ley de inclusión escolar y qué hay de eso? Nada. Si un niño tiene dificultades en los colegios, te dicen: “No estamos preparados para recibir a un niño así”, entonces, de quién depende?

No solo es es del propio colegio, sino del profesor mismo, el querer saber, conocer más acerca de determinado niño. Es lamentable, pero el la verdad.

Son los profesores y el colegio los que tienen que prepararse para asumir el reto de poder enseñar a todos los niños sin excepción, es necesario tomar conciencia de esto y si los padres toman la iniciativa de poder cambiarnésti, mucho mejor.

La educación de todos los niños es una inversión, no es gratis y por lo tanto, los niños merecen ser tratados por igual y recibir los mismos beneficios que el resto de niños promedio.

Se necesitan hacer programas para capacitar a los profesores y que ellos mismos se pongan metas acerca de determinado casi. Yo no soy profesora, soy psicóloga, pero cuando estoy trabajando con un niño, y veo que no logró algo con él, me pregunto: Qué no soy haciendo para que no me esté dando resultado? En qué estoy fallando?

No es el niño es la estrategia.

Un niño necesita un profesor que:

– Utilice las dificultades del niño como un trampolín para crear recursos y posibilidades.

– que sea equilibrado, justo y ejecutivo en la resolución de problemas

– necesita un ambiente agradable, estructurado, seguro y motivador

– que le preste atención positiva y le brinde respeto y confianza

– necesita objetivos y reglas claras

– trabajo con los padres

– Que defina claramente los objetivos con el niño

– Que brinde reteialimentación frecuente e inmediata al niño sobre su comportamiento y su desempeño, en forma positiva.

– Que premie, aliente, apruebe y asista, más que corregir y castigar.

– que no se concentre en los aspectos negativos de comportamiento y/o desempeño del niño.

– Que no lo prejuzgue calificándolo de flojo y desisterisado.

– Que no crea que el niño y/o su familia son todo el problema: el colegio también es parte del problema y por lo tanto de la solución.

– Que no sea pesimista; un buen profesor puede hacer mucho por un niño

– Un profesor que nunca se rinda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s